Con el verano llega el buen tiempo, el calor y para muchos afortunados, las ansiadas vacaciones. Si somos de los que nos gusta viajar en nuestro propio medio de transporte, solos, o en compañía de nuestros amigos o familiares, es el momento de tomarnos el tiempo necesario para preparar adecuadamente, tanto los elementos principales del coche como todo lo necesario para realizar de manera confortable el trayecto hasta nuestro destino.
Índice
¿Cómo preparar el coche para el verano? Trucos y consejos
A la hora de emprender nuestro viaje en coche debemos tener en cuenta varios factores importantes sobre su mantenimiento;
- El verano, y por tanto el calor y las altas temperaturas, afectan de manera muy diferente, tanto al vehículo y sus elementos, como a su forma de conducción.
- Utilizamos el coche mucho más y en trayectos más largos, por lo que pueden salir deficiencias técnicas o averías ocultas.
- Las averías ocultas que en condiciones normales y en otra época del año son más fáciles de solucionar, pues podemos aplazar su reparación, o simplemente nos coge cerca de casa o el trabajo, en verano y al encontrarnos de viaje, nos pueden entorpecer o incluso echar por tierra las vacaciones.
- Durante casi todo el año, la mayoría de nosotros conducimos en solitario, por rutas conocidas o incluso hacemos la misma ruta a diario, por lo que estamos menos expuestos a las distracciones. Cuando salimos de viaje acompañados, más aún si vamos con niños, los cuales se cansan más rápidamente y se vuelven más inquietos que de costumbre, las posibilidades de sufrir peligrosas distracciones, aumentan exponencialmente.
- Cuando planificamos nuestro viaje, muchas veces no prestamos la debida atención a aspectos como, el marcar las zonas de parada y descanso necesarias, y las horas del día en las que hace menos calor para viajar.
- Una vez que llegamos a nuestro destino, nos volvemos más confiados en la conducción, realizamos muchos pequeños desplazamientos, consumimos más alcohol de lo habitual o conducimos con calzado inadecuado y peligroso para la conducción.
¿Cuales son los principales elementos que debemos revisar en el coche?
Neumáticos
El neumático es el único elemento del vehículo que está en contacto directo con la calzada, además, su zona de contacto es de escasos centímetros.
Teniendo en cuanta esta circunstancia, salir a la carretera con unos neumáticos desgastados, en mal estado, o que no cumplan con la profundidad mínima legal de dibujo, es poner en riesgo nuestras vidas, las de los ocupantes de nuestro vehículo y la de los otros conductores que circulan a nuestro alrededor.
Frenos y suspensión
Junto con los neumáticos, los frenos, suspensión y amortiguadores de nuestro coche forman el sistema de seguridad más importante de un vehículo.
Una avería, mal funcionamiento, desgaste excesivo o la falta de mantenimiento en cualquiera de estas piezas, afecta ineludiblemente a todo el conjunto o sistema. Comprobar en el taller mecánico este elemento, antes de emprender cualquier viaje, es primordial.
Luces
El sistema de alumbrado de nuestro vehículo cumple varias funciones, pero las más importantes son las de ver y ser vistos por los otros conductores y peatones.
Comprobar todo el sistema de alumbrado no es tarea complicada, basta con revisar el buen funcionamiento de las luces en sus distintas posiciones, la altura de la misma para que no deslumbre a otros conductores, y el correcto funcionamientos de intermitentes, luces de posición, marcha a tras, antinieblas y frenos.
Una revisión del tipo Pre ITV de nuestro vehículo, es una buena opción para controlar estos y otros parámetros relevantes antes de ponernos en carretera.
Es muy conveniente llevar con nosotros siempre, no solo en verano, una caja de luces de repuesto y los fusibles más usuales que utiliza nuestro coche.
Sistemas de refrigeración del motor.
El verano es una prueba de fortaleza, también para nuestro coche. Las altas temperaturas aceleran y agudizan el calentamiento del líquido refrigerante del motor.
Una simple comprobación de niveles del liquido refrigerante es suficiente, pero si observamos que en meses anteriores, ha consumido más de lo normal, o vemos algún pequeño charco o residuo bajo el motor del coche, es necesaria una revisión más en profundidad, ya que como comentamos al inicio, los trayectos largos afectan de manera más agresiva a cualquier avería oculta.
Tampoco viene mal, si disponemos de espacio suficiente, llevar un pequeño bote de refrigerante concentrado, para casos de emergencia.
Otro punto importante en la refrigeración y lubricación del motor es el aceite lubricante. Es especialmente recomendable realizar un cambio de aceite incluido su filtro a la hora de emprender un viaje de largo recorrido, pues el aceite de motor no solo lubrica y refrigera el motor de nuestro vehículo, si no que también, su buen estado alarga la vida de nuestro motor.
Aire acondicionado y filtros anti polen
Está demostrado, que el no llevar el aire acondicionado puesto, en condicionas de altas temperaturas, es similar o comparable a haber consumido alcohol.
Y es que las altas temperaturas producen somnolencia y provocan una falta de atención importante. Una temperatura de 30º en el interior del coche, tiene unos efectos similares a un 0,5 en el nivel de alcoholemia, respecto a la capacidad de reacción rápida y uniforme frente al volante.
Llevar por tanto el sistema de climatización o aire acondicionado en perfectas condiciones de funcionamiento, es sinónimo de seguridad durante la conducción.
Según en la zona de España en la que nos encontramos, el uso del aire acondicionado esta relegado prácticamente a los meses estivales, por lo que es posible que no detectemos averías hasta el momento de utilizarlo.
Los filtros anti polen son otro punto a tener en cuenta a la hora de mantener el equipo de climatización en buen estado.
Niveles de líquidos, batería y filtros de aire
En este punto, debemos de revisar los cuatro líquidos principales del vehículo; Líquido de frenos, líquido de la dirección, líquido refrigerante del motor y nivel de aceite.
Por otro lado, no debemos de olvidar revisar el nivel del líquido limpia para brisas y el de la batería del coche, en caso de que esta sea con mantenimiento.
Nuestro vehículo además de combustible, necesita un aporte adecuado de aire para que el motor realice la combustión de forma adecuada y con un consumo acorde a las especificaciones para el cual fue construido. Un filtro de aire sucio, empeora sensiblemente el flujo de aire correcto, por lo que debemos de sustituirlo cuando sea necesario.
Te informamos que el contenido de este artículo es meramente divulgativo, no suponiendo ninguna recomendación personal por nuestra parte, por lo que te aconsejamos consultar con un comercio especializado en el tema antes de tomar cualquier decisión.
Si necesita revisar, pintar o reparar su vehículo, pidamos presupuesto sin compromiso
Puede solicitar cita previa en los teléfonos:
Tlf: +34 971 90 30 23
Tlf: +34 635 47 63 32
O solicitar un presupuesto rápido haciendo clic aquí.
Esperemos contar con su visita, estamos en:
Gran Via Asima Nº 28 – C
07009 (Polig. Son Castelló)
Palma de Mallorca – Baleares
(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)
Nuestro horario:
De Lunes a Jueves:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h
Viernes:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h