Neumáticos, tipos y mantenimiento para una larga vida

Neumáticos, tipos y mantenimiento para una larga vida

Los neumáticos son el principal elemento de seguridad de tu coche. Hay diferentes tipos de neumáticos incluso para el mismo modelo de coche y, aunque han de cumplir siempre unas especificaciones técnicas concretas que vienen especificadas en la ficha técnica del vehículo, todavía puedes elegir entre una amplia gama.

Principales tipos de neumáticos

Sin entrar en las variedades de los neumáticos para vehículos 4×4, la gama de neumáticos que podemos encontrar para cualquier turismo es hoy tremendamente amplia y obedece a diferentes criterios de clasificación.

Por su tipo de construcción

Se diferencian entre neumáticos diagonales y radiales. Realmente el neumático diagonal ha desaparecido en los turismos y solo se encuentra todavía en algunos tipos de neumáticos para tractores, camiones todo terreno y maquinaria industrial y pesada.

El sistema de construcción del neumático radial se fundamenta en capas de tela que forman un tubo o cilindro y que son reforzadas en su parte superior por fibras metálicas.

Esto brinda una independencia del flanco frente a la superficie de rodadura, haciendo que el neumático trabaje mejor que el diagonal que por su sistema de construcción, de capas de tela superpuestas diagonalmente, creaba un conjunto rígido.

De esta forma, el neumático radial brinda mejores prestaciones en todo su conjunto y proporciona una mayor duración y consumos más reducidos.

Principales tipos de neumáticos
Principales tipos de neumáticos

Por la climatología

Puedes encontrar diferentes tipos de neumáticos que funcionan con más agarre en condiciones de lluvia y otros brindan mejores prestaciones en seco. Normalmente va a depender mucho de sus dibujos y su capacidad de evacuar el agua. Habrás de saber escoger aquellos que mejor se adaptan a tu zona geográfica y sus condiciones meteorológicas y climáticas.

Cuando las condiciones son muy cambiantes tienes la opción de elegir entre neumáticos de invierno o de verano. Incluso hay muchos conductores que mantienen dos juegos que cambian de una estación a otra, sobre todo en zonas donde las nevadas son frecuentes. Pero también tienes la posibilidad de escoger unos neumáticos conocidos por all seasonsque serían como unos neumáticos intermedios para todo propósito y que, sin dar unas prestaciones perfectas en ninguna de las dos circunstancias climáticas, presentan un rendimiento equilibrado.

Por la simetría del dibujo

Esto es algo ya bastante especial. Por un lado tenemos los neumáticos direccionales que presentan un dibujo simétrico para ambas caras del neumático y suelen tener un dibujo en V destinado a evacuar el agua en una sola dirección.

Por otro lado estarían los neumáticos asimétricos que presentan diferente dibujo desde el centro de la banda de rodadura hacia la izquierda que hacia la derecha. Normalmente esto obedece a que una parte del neumático está destinada a evacuar el agua y la otra a proporcionar agarre. Estos neumáticos van marcados para saber qué cara es la interior y cuál la exterior.

Oros tipos

Dentro de las gamas de neumáticos normalmente vas a usar siempre neumáticos sin cámara o tubeless que solo llevan el cuerpo del neumático que sella herméticamente con la llanta.

A veces puedes elegir entre un perfil más alto o un perfil bajo de la rueda que va a venir determinado por la altura del flanco desde el suelo al borde de la llanta.

Los neumáticos runflat son neumáticos diseñados para poder circular sin aire a una velocidad moderada durante unos 50 a 100 km, haciendo posible llegar a un taller o a un destino habiendo sufrido un pinchazo. Están reforzados en los laterales, lo que les da la rigidez suficiente.

Últimamente están apareciendo cada vez más los neumáticos ecológicos. Fabricados en compuestos que comprometen un mejor trato al medio ambiente, el diseño de su banda de rodadura está pensado para reducir la resistencia al avance, haciendo que tengan un menor consumo y, por consiguiente, una menor emisión de gases nocivos.

Consejos y cuidado de neumáticos

El cuidado de los neumáticos es fundamental para la seguridad. De su buen mantenimiento dependerá también su vida útil en gran medida.

Consejos y cuidado de neumáticos
Consejos y cuidado de neumáticos

Control de la presión de neumáticos

Este es el principal consejo de cuidado de neumáticos que te podemos dar. La presión adecuada del neumático, la exacta, es fundamental para que la banda de rodadura pise eficazmente y funcione como está previsto.

Cuando la presión es insuficiente corres un grave riesgo de sufrir un estallido y las prestaciones del neumático se ven comprometidas. Frena más tarde, se agarra menos en curvas y consume más.

Pero, además, el peso del vehículo sobre la marcha hace que los flancos se ablanden y que pasen a pisar el suelo, ampliando la resistencia y produciendo un desgaste irregular de los laterales de la banda de rodadura, lo que provoca que se reduzca notablemente su vida útil.

Si por el contrario la presión es excesiva, cosa que hacen muchos conductores para que el vehículo consuma menos, se producirá un mayor desgaste de la zona central del neumático, ya que parte de la banda de rodadura se separa del suelo y, si bien al reducir el nivel de fricción se disminuye la resistencia al avance, no es menos cierto que estas comprometiendo el agarre en toda circunstancia. Del mismo modo estás favoreciendo un desgaste irregular que acorta la vida del neumático al igual que cuando la presión es insuficiente.

Lo aconsejable es controlar la presión de los cuatro neumáticos cada semana y hacer que vayan siempre en las mejores condiciones de rodadura. Y no olvides mirar la presión de la rueda de repuesto en esas ocasiones.

Cuando cambiar los neumáticos

Como principio se deben cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo es ya menor a 1,6 mm. Esto lo puedes comprobar fácilmente con una moneda de un euro. Si ves la línea de cobre del borde quiere decir que ya has rebasado el límite.

Pero hay ocasiones en que debes saber cuando cambiar neumáticos anticipadamente:

  • En casos de cristalización, en que el neumático se reseca y se cuartea al endurecerse generalmente por deshidratación. Este es un caso que se presenta con mucha asiduidad en las islas, como por ejemplo en Mallorca, ya que al no realizarse largos recorridos, el neumático no se calienta lo suficiente como para desgastarse de forma normal, y en su lugar se endurece y cristaliza conservando el dibujo pero perdiendo sus cualidades de agarre y por tanto de seguridad.
Neumático cristalizado
Neumático cristalizado
  • Cuando un neumático pierde habitualmente puede haber perdido sus propiedades herméticas o solo ser un problema de válvula. Conviene revisar y cambiar si es necesario.

 En Palma de Mallorca​ tenemos un clima poco lluvioso y sin grandes extremos y los tipos de neumáticos que más se recomiendan son radiales de tiempo seco.

Si necesita cambiar o reparar los neumáticos de su vehículo, solicite presupuesto sin compromiso

Puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Tlf: +34 971 90 30 23
Tlf: +34 635 47 63 32

O enviado un formulario de contacto haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)

Nuestro horario:

De Lunes a Jueves:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h

Viernes:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h