¿Qué coche me compro, uno nuevo o de segunda mano?

¿Qué coche me compro, uno nuevo o de segunda mano?

Ya te has decidido a comprar tu primer coche o a cambiar el que disfrutas o «sufres» actualmente. Ahora surge la gran pregunta, ¿Qué coche me compro uno nuevo o de segunda mano?

En apariencia parece una pregunta simple y fácil de responder, ya que bastaría decir  «El que tu presupuesto te permita», pero no siempre las cosas son así de fáciles.

Los tiempos y las circunstancias personales cambian, y lo que ayer podía ser viable hoy quizás no lo sea tanto. Por poner un ejemplo, si estabas pensando en diciembre del 2021 en comprarte una furgoneta diesel o gasolina del Grupo PSA para irte con la familia a pasear, para dedicarla a tu trabajo o para ambas cosas, en enero del 2022 te encuentras que solo la puedes comprar en su formato eléctrico.

Te encontrarás que tienes que pagar unos miles de euros más por algo que no tenías planteado, o simplemente no tienes la suerte de vivir en un precioso chalet en donde conectar todos los días tu furgoneta eléctrica.

También te daban la opción de sacarla como vehículo comercial ligero, y eso conlleva limitaciones de velocidad y llevar una reja divisoria del maletero con la zona de pasajeros, algo que para uso industrial está perfecto, pero que para uso familiar ya no es tan atractivo. Ahora incluso esa opción está descartada y solo se venden eléctricas.

¿Qué debo tener en cuanta a la hora de comprar un coche?

Lejos queda cuando podíamos acercarnos por un concesionario, elegir el coche nuevo que nos gustaba y prácticamente llevárnoslo ese mismo día. La crisis en el sector de los microchips ha provocado que en lo que llevamos de año, no lleguen a los mercados casi 2 millones de vehículos, a los que hay que sumarle otros 10.5 millones de vehículos que se deberían de haber fabricado en 2021.

Por lo tanto, y casi sin lugar a dudas, una de las variables más importantes a la hora de comprar un coche es el periodo de espera entre que lo compramos y nos lo entregan y que en muchos casos está ya sobrepasando el año. Esto le da una clara ventaja al coche de segunda mano, que por el simple hecho de que ya está fabricado, se puede tomar posesión de el en el mismo día.

Esta circunstancia a propiciado que el mercado de segunda mano se aya revalorizado de forma importante, de hecho, los vehículos con más de 15 años han experimentado una subida del orden del 36%, respecto al conjunto del  vehículos de segunda mano que sube un 17%.

Sin embargo, esta subida no solo se ha experimentado en los vehículos de segunda mano o usados, los coches que podemos comprar durante el 2022 han experimentado también subidas, pasando de los 20.320€ de precio medio del pasado año a los 21.870€, es decir, un 7,7% de incremento respecto al pasado año.

¿Que tipo de coche me compro?

Coche usado

Si optamos por comprar un coche de segunda mano lo primero que tenemos que tener en cuenta es el uso que le vamos a dar. Pero por otro lado, las mejores opciones a nivel precio, casi siempre las vamos a encontrar en vehículos grandes, deportivos o que en su día fueron de alta gama. Este tipo de vehículos es menos demandado por los compradores y por tanto encontraremos unidades a precios mucho mejores.

Dicho esto, quizás el vehículo que mejor se adapta a nuestras necesidades sea un pequeño utilitario para desplazamientos cortos en ciudad, pero debido a su gran demanda, posiblemente la mejor opción sea adquirir un mono-volumen.

Por supuesto, a la hora de comprar un coche de segunda mano debemos de observar ciertas precauciones para evitar llevarnos un disgusto en forma de averías graves. Esto no siempre es 100% evitable, pero al menos debemos de seguir las normas básicas. Si quieres saber los 20 consejos para comprar un coche de segunda mano, quizás te interese leer este artículo.

¿Qué coche me compro, uno nuevo o de segunda mano?

Coche nuevo

Si nuestro presupuesto nos lo permite y podemos esperar varios meses, un vehículo nuevo tiene importantes ventajas. Si nuestro objetivo es tenerlo durante muchos años, seremos mucho más cuidadosos en las rutinas de mantenimiento y conservación, por lo que estaremos hablando de una inversión a largo plazo.

Según que modelos y en algunas ocasiones, podremos encontrar ofertas que competirán con la compra de un vehículo usado, como puede ser la compra de un vehículo kilómetro cero.

Por otro lado, y visto como evolucionan los precios de los vehículos de segunda mano, si conservamos nuestro vehículo en perfecto estado, podremos conseguir un muy buen precio de venta a la hora de cambiar a otro nuevo o solo por el interés de disponer en su día de un coche histórico.

Tenemos más posibilidades de financiar el vehículo, incluso la opción de renting o alquiler de larga temporada, en la que podemos cambiar de coche cada mes o cada año, según tipo de contrato.

Conclusiones

Como hemos observado, decidirse por la compra de un vehículo, ya sea nuevo o usado no es tarea fácil. Independientemente de nuestro poder adquisitivo, nos enfrentamos a decisiones en base a su precio, fechas de entrega y la más actual, eléctrico, híbrido, híbrido enchufable o con motor de combustión interna.

En definitiva, si queremos comprar un vehículo debemos de disponer de grandes cantidades de paciencia para encontrar la solución que mejor se nos adapte, pues es posible que para los asiduos a cambiar de coche cada 4 años sea cada vez una opción menos atractiva y viable, apostando por el pago por uso o la conservación de un vehículo para que dure muchos años.

Multixapa, expertos en la carrocería de tu vehículo.

Puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Teléfono: 971 90 30 23

Teléfono: 685 97 10 43

Teléfono: 685 47 87 86

O solicitar un presupuesto rápido haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28 – C

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)