La pintura de tu coche, ¿Como cuidarla y mantenerla?

La pintura de tu coche, ¿Como cuidarla y mantenerla?

Cuidar la pintura del coche es muy importante, ya que con una carrocería en buen estado la sensación de poseer un vehículo nuevo se mantiene durante mucho más tiempo. Además, tu aspecto y el de tus pertenencias dicen mucho de ti. Por tanto, que la chapa y la pintura de tu vehículo se encuentren en mal estado no es la mejor tarjeta de presentación a la que debes aspirar. Por suerte, en este post ahondamos en los principales consejos para el cuidado de la pintura del coche. ¿Nos acompañas?

Claves para cuidar la pintura de vehículo

Lo primero que debes tener en cuenta es que los coches envejecen de una forma más lenta si duermen bajo techo, porque tanto el frío, las heladas, como la lluvia o un exceso de horas bajo el sol resultan altamente dañinos.

En consecuencia, cabe reseñar que, en la medida en que como conductor te sea posible, lo ideal es disponer de una plaza de estacionamiento propia o, por el contrario, recurrir a un parking colectivo, al menos, durante las horas centrales del día si resides en localidades en las que el sol castiga con suma virulencia en los meses de verano, como es el caso de Palma de Mallorca.

Ten en cuenta que los rayos ultravioletas son especialmente nocivos para tu vehículo, puesto que restan intensidad a la pintura y deterioran notablemente el brillo del color.

De todas formas, los aparcamientos públicos tampoco son la panacea, algunos tienen ciertas contraindicaciones que conviene considerar. La principal es que se trata de plazas muy pequeñas en las que las maniobras de entrada y salida deben realizarse con sumo cuidado. Un pequeño despiste puede originar un roce con una esquina o con otro vehículo ya estacionado, ocasionando desembolsos indeseados.

Así mismo, debes extremar las precauciones con las puertas y los accesos a los aparcamientos, ya que en algunos de ellos la falta de espacio eleva el riesgo de roces con la pared.

Pasos para cuidar la pintura del coche

Presta atención a esta batería de tips para cuidar la pintura del coche:

1. Lavarlo cada mes o mes y medio

Es la manera de mantenerlo como el primer día durante más tiempo. Cuidar la pintura de tu vehículo es, en realidad, una obligación, ya que manteniéndolo limpio eliminas toda una serie de sustancias dañinas que, con el paso de los días y la exposición ambiental, se van adosando sobre la pintura.

Sustancias que, en algunos casos, son muy corrosivas, como los excrementos de los pájaros o los restos de los insectos muertos que se quedan pegados en la pintura después de salir a la carretera. Tampoco ayudan los restos de alquitrán, aceite o gasolina, así como  el tránsito recurrente por carreteras de zonas frías en las que hay mucha sal sobre el asfalto. Esta sal gorda impacta sobre la carrocería provocando algunas ralladuras que afean la estética de tu coche.

Claves para cuidar la pintura de vehículo
Claves para cuidar la pintura de vehículo. Saber lavarlo bien

2. Saber lavarlo bien

Poner el coche en un túnel de lavado de un lavadero convencional es mejor que no hacer nada, pero recuerda que sus enormes esponjas no son demasiado blandas. Por tanto, pueden provocar pequeñas ralladuras.

Lo realmente eficaz es el lavado a mano con productos adecuados. Nos referimos a los champús específicos para carrocerías y a las toallas y bayetas de microfibra que puedes encontrar en las tiendas especializadas. Son productos protectores de la pintura que contribuyen a preservar el buen estado de salud de la chapa.

En definitiva, lavar un coche es algo más que enjabonar y enjuagar la chapa. Procura prolongar el lavado hacia las zonas que más se ensucian, como el guardabarros y las ruedas. Manteniéndolas limpias evitas que la suciedad avance hacia otras partes del coche, como por ejemplo la propia carrocería.

3. Buscar una sombra

Somos conscientes de que aparcar entraña normalmente una gran dificultad y que no siempre se puede elegir dónde hacerlo. Sin embargo, has de tener claro que dejar el coche al sol todo el verano no es precisamente positivo. Desde luego, no lo es en Palma de Mallorca. En la medida de tus posibilidades, siempre que puedas esquiva el sol y opta por la sombra.

Que el sol no es buen compañero se comprueba fácilmente en los lugares en los que este se manifiesta con mayor vehemencia, ya que son frecuentes las carrocerías perjudicadas y carcomidas por un exceso de horas de exposición. Los coches que más sufren son los de colores vivos como puedan ser el azul intenso, el amarillo o el rojo.

4. No aparcar debajo de los árboles

Ten presente que los árboles atraen a pájaros e insectos, que como ya hemos dicho anteriormente no son amigos naturales de la carrocería de tu coche. En consecuencia, entre los consejos para el cuidado de la pintura del coche que podemos brindarte está el de evitar los árboles. Además, sucede que hay épocas del año en las que despiden una resina que se adhiere con mucha facilidad a la pintura y que después cuesta mucho quitar, no bastando con un único lavado.

5. Encerar la pintura del coche

Es conveniente que lo hagas dos o tres veces año, puesto que la cera protege la pintura y además hace que brille. Eso sí, es una operación que tienes que realizar cuando la carrocería esté limpia y el coche frío. De lo contrario, podrían mostrarse imperfecciones.

6. Pulir la pintura del coche

Se trata de una operación que es prudente realizar una vez al año y que favorece que el aspecto del vehículo sea impecable. Con esta acción desaparecen la mayoría de las marcas e imperfecciones leves y superficiales que se hayan podido ir generando con el paso del tiempo, como las ocasionadas por el roce de las llaves en las puertas y pequeños arañazos provocados por los rodillos en la limpieza de la carrocería.

Presume de coche

Después de repasar todos los pasos para cuidad la pintura del coche queda meridianamente claro que para mantener la pintura en buen estado es necesario lavar el coche con una cierta asiduidad, cada mes o mes y medio.

Protegerlo del sol no es menos significativo, especialmente si vives en las Islas Baleares. Hay que cuidar la pintura de vehiculo, porque en verano una exposición diaria prolongada puede resultar letal.

Como ves, mantener en óptimas condiciones la carrocería de tu coche no te costará en exceso con estas recomendaciones.

Si necesita realizar tareas de mantenimiento en su vehículo, solicite presupuesto sin compromiso

Puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Tlf: +34 971 90 30 23
Tlf: +34 635 47 63 32

O enviado un formulario de contacto haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)

Nuestro horario:

De Lunes a Jueves:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h

Viernes:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h