Sillas de coche para bebe grupos 0, 1, 2 y 3 tipos y seguridad

Sillas de coche para bebe grupos 0, 1, 2 y 3 tipos y seguridad

¿Buscas sillas de coche para bebe o niños pequeños?. ¿Te preguntas que diferencia hay entre  sillas de grupo 2 o 3?, ¿Es mejor una silla a contra marcha o a favor de la marcha? o ¿Que es el anclaje tipo isofix?. Pues entonces continua leyendo este artículo, en el intentaremos aclarar esta y otras dudas que quizás te estés haciendo, respecto a como mantener seguro a tu hijo cuando viaja en coche, respetando a su vez la estricta normativa relativa a sillas de coche para bebes y niños.

Sillas de coche para bebe grupos 0, 1, 2 y 3 tipos y seguridad

¿Como sabemos que silla de bebe o niño es la más adecuada?

Si en algo debemos ser cuidadosos y metódicos es con la seguridad de nuestros hijos, y en este sentido solo basta decir que los accidentes de trafico son la primera causa de muerte infantil y morbilidad en España.

Por ello, queremos comenzar con los tres factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una silla de bebe; El modo en el que irá sentado el niño, su peso y altura.

El modo en el que va sentado el niño, es sin duda el más importante

Ante todo, SIEMPRE A CONTRA MARCHA. A diferencia de los adultos, la cabeza de los niños representa el 20% de su peso total. No debemos pensar que solo son graves los accidentes en carretera, a 90 o 120 kilómetros hora, pues la mayoría de los accidentes, (6 de cada 10) se producen en ciudad, en donde se suele circular muchas veces a más de 50 kilómetros hora.

A 50 kilómetros hora, la cabeza de un bebe de aproximadamente dos meses y un peso de al rededor de 2 kilos, debido a la inercia se convierte en un peso de 60 kilos, si tenemos en cuenta que el resto del cuerpo está retenido por los arneses, un accidente de ese tipo con la silla a favor de la marcha del vehículo, unos 2000N, va a superar hasta en un 500% la fuerza que ejerce en su cuello, columna, hombros y otros órganos del cuerpo a diferencia de si fuera a contramarcha, que no suele pasar de los 600N,

Esta extraordinaria fuerza, provoca que el cuello del niño y el resto de sur órganos no puedan soportar esa presión, pudiendo causarles daños gravísimos o incluso la muerte.

En otros países del norte de europa, como Suecia, llevan desde los años 60 utilizando el sistema a contramarcha para las sillas de bebe en el coche, teniendo en cuenta que llevan casi 60 años con este sistema, y siendo la mortalidad infantil en carretera de estos países, casi nula, no tenemos dudas en afirmar de nuevo que, LA SILLA DE BEBE SIEMPRE A CONTRA MARCHA.

¿Desde cuando y hasta que edad es conveniente mantener la silla a contra marcha?

La normativa Española dice que hay que mantener la silla de bebe a contra marcha, al menos hasta los 15 meses, pero lo recomendable es que el niño viaje a contramarcha mientras exista la posibilidad de hacerlo. La DGT, Guardia Civil, Gobierno y las principales instituciones de seguridad,  recomiendan como mínimo que la silla del niño esté a contra marcha, al menos hasta los 4 años.

Podemos resumir este importante punto con esta afirmación:

La silla de bebe más segura será la que le permita viajar al niño a contra marcha durante más tiempo, y la que mejor se adapte al niño y al coche en el que va a viajar, ya sea en recorridos cortos o de larga duración,

¿Que es más importante a tener en cuenta, el peso del niño o la edad?

Sin duda alguna, el peso del niño va a ser más determinante a la hora de elegir una silla de bebe, que la edad. Y esto es completamente lógico, pues niños de edades similares pueden variar mucho entre ellos, respecto al tamaño y altura y por supuesto en la diferencia de peso. Igualmente, las referencias que ofrecen las sillas de bebes sobre su resistencia, vienen marcadas en peso, por lo que este dato nos ayudará mucho más que la edad en su elección.

También añadir que hay que tener en cuenta que los arneses deben adaptarse perfectamente, sin quedar holgados o apretados, por motivo de elegir una silla para que dure más tiempo, ya que cada niño, debido a su propia complexión, puede venirle mejor o peor una silla independientemente de al grupo al que pertenezca.

¿Que tipos o grupos de sillas hay según el  peso del niño?
¿Que tipos o grupos de sillas hay según el  peso del niño?

¿Que tipos o grupos de sillas hay según el  peso del niño?

Podemos diferenciar los siguientes grupos de sillas de bebe para coche, tomando el peso como criterio clave, la edad aproximada no debe usarse para elegir el tipo de asiento:

Grupo 0

  • Hasta 10 kg, puede servir hasta aproximadamente los 9 meses.

Grupo 0+

  • Hasta 13 kg, puede servir hasta aproximadamente los 15 meses.

Grupo I

  • De 9 a 18 kg, desde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años.

Grupo II

  • De 15 a 25 kg, aproximadamente, desde los 3 hasta los 7 años.

Grupo III

  • De 22 a 36 kg,  aproximadamente desde los 6 hasta los 12 años.

Nota importante.

  • Leer siempre con la máxima atención, tomándonos el tiempo suficiente y sin prisas, las instrucciones de montaje de la silla, y si es posible, que nos la instalen o nos enseñen a realizarlo, en un establecimiento especializado.
  • Todas las sillas deben de ir, como hemos comentado, durante todo el tiempo posible a contra marcha.
  • Las sillas NUNCA deben de montarse en un asiento con airbag frontal, sin que este se haya desconectado previamente.

¿Es importante la altura del niño para elegir una silla?

Si el peso del niño es más importante que la edad, el factor altura es aún mas  importante que el peso. Las sillas de bebe para coche o como se denomina más técnicamente «Sistemas de retención infantil» que están homologadas bajo la normativa ‘i-Size’ se basan en la altura en lugar de el peso. Esta normativa se basa en la altura del bebe o niño para determinar que silla es la correcta según este factor.

Actualmente, encontramos sillas de coches para los más pequeños: de 40 a 85 cm y de 45 a 105 cm.

Esta previsto que en los próximos años las nuevas normativas basadas en la ‘i-Size’ irán incrementado el volumen de sillitas regidas únicamente por la altura.

¿Sillas de bebe para coche con isofix o con cinturón?

Este dato a nivel seguridad y a la hora de seleccionar el tipo de silla que necesitamos, no debe de influir en la elección final para su compra, es más, el cinturón de seguridad aguanta más peso, y por tanto es más resistente que el isofix.

Aunque el isofix, quizás es más cómodo a la hora de montar y desmontar la silla de bebe en el coche, si nos movemos más por el tema seguridad, sale ganador el cinturón de seguridad, sin que por ello queramos decir que el isofix no ofrezca la seguridad adecuada.

Esperamos que esta información sobre sillas de bebe para coche, te ayude a saver más sobre seguridad cuando tus hijos viajan contigo, y a la hora de elegir la mejor silla para ellos.

 

Te informamos que el contenido de este artículo es meramente divulgativo, no suponiendo ninguna recomendación personal por nuestra parte, por lo que te aconsejamos consultar con un comercio especializado en el tema antes de tomar cualquier decisión.

Si necesita revisar, pintar o reparar su vehículo, pidamos presupuesto sin compromiso

Puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Tlf: +34 971 90 30 23
Tlf: +34 635 47 63 32

O solicitar un presupuesto rápido haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28 – C

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)

Nuestro horario:

De Lunes a Jueves:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h

Viernes:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h