Revisión Pre ITV, todo lo que necesitas saber

La inspección técnica que todos los vehículos deben pasar al cabo de unos años (ITV), es muy completa. Abarca tanto aspectos mecánicos como de seguridad e incluso referentes a la emisión de gases. Por eso, aunque pienses que tu coche está bien y puede pasarla sin ningún problema, es conveniente que te asegures de ello, así te evitarás volver a llevarlo y, en caso de reiteración, tener que abonar de nuevo la nada barata cuota que cobran estas empresas. Y la mejor manera de hacerlo es que sometas a tu vehículo a la revisión pre ITV.

¿Qué es la revisión pre ITV?

La revisión pre ITV surge, por la alta frecuencia con la cual sucedía lo que te acabamos de contar, muchos fabricantes de automóviles, talleres mecánicos y de carrocería como MULTIXAPA, e incluso compañías de seguros, ofrecen a sus clientes una revisión previa antes de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos. De este modo, cuando llevan su coche a esta, ya saben que se halla en perfecto estado y la va a pasar sin problemas.

En consecuencia, la revisión pre ITV es aquella mediante la cual se comprueban todos los puntos que suelen mirarse en la Inspección Técnica de Vehículos, de tal modo que, al acudir a esta, ya sabes que tu coche se encuentra en buen estado y que superará la prueba sin ningún problema.

En este sentido, es buena idea que hagas coincidir una de las revisiones habituales que pasa tu coche por recomendación del fabricante con los días anteriores a tener que llevarlo a la ITV. Así, te ahorrarás los costes de una de ellas.

​Talleres mecánicos, ¿qué comprueban en la pre ITV?

También debes saber que ya existen muchos talleres mecánicos independientes de los fabricantes, como MULTIXAPA, que tienen el equipo necesario para realizar la revisión pre ITV. Y que son bastante más económicos que los concesionarios oficiales. Una vez aclarado este punto, vamos a enumerar los elementos de tu coche que te comprobarán en la revisión pre ITV y que son, básicamente, los mismos que mirarán en la Inspección Técnica de Vehículos.

​Carrocería

Comprueban el estado general de esta. Se centran, sobre todo, en que no presente elementos salientes que puedan dañar a los peatones, pero también en que no tenga golpes que obstaculicen alguna óptica o la normal circulación de tu coche. Si se trata de abollones leves sin importancia, puede pasar la inspección sin problemas. Además, miran los bajos de tu vehículo, que sus puertas abran y cierren correctamente y otro tanto respecto a las ventanillas, e, igualmente, que parachoques, retrovisores y el resto de elementos de la carrocería estén bien sujetos, así como que las lunas no tengan grietas. Incluso observan si las placas de matrícula son legibles.

Ruedas

En cuanto a los neumáticos, deben tener la medida y especificaciones que se indican en la ficha técnica de tu vehículo. Comprueban que no tengan bultos y, sobre todo, que su dibujo tenga la profundidad mínima que marca la ley: 1,6 milímetros.

Mecánica

En la revisión pre ITV se concede mucha importancia a la mecánica. Entre los puntos que comprueban están: la dirección, para ver si funciona adecuadamente o, por el contrario, tiene amplitudes u olguras; la suspensión y los ejes de tu vehículo, así como el buen estado general del motor, especialmente que no tenga pérdidas de fluidos (aceite, combustible, anticongelante, etc.) y que se encuentre bien anclado. Pero otorgan especial importancia al sistema de frenado. Observan tanto los frenos delanteros como los traseros y que estén equilibrados, el de mano, el sistema de antibloqueo de ruedas o ABS. De hecho, desde este año, el piloto encendido de este elemento supone que el vehículo no pase la ITV.

Revisión Pre ITV, todo lo que necesitas saber
Revisión Pre ITV, todo lo que necesitas saber

​Luces

También hacen un exhaustivo análisis de la iluminación de tu coche. Comprueban las luces delanteras en sus distintas posiciones, las traseras, las de frenado, los intermitentes y la de marcha atrás. Incluso revisan las antiniebla y la que ilumina la matrícula trasera.

Interior del vehículo

Igualmente, llevan a cabo una amplia revisión del interior de tu coche. Miran si los asientos están bien anclados; que los cinturones de seguridad funcionen correctamente al igual que los sistemas de retención para niños, si los hubiera; que el claxon suene con normalidad; que el velocímetro y el bloqueo del volante funcionen y que los testigos de airbag y de fallo en el motor estén correctos.

Emisión de gases

Un aspecto fundamental para pasar con éxito la ITV y que, por tanto, también comprueban en la revisión previa, es el de la emisión de gases. Casi todos los talleres cuentan con el material necesario para realizar esta prueba y, según se trate de un coche diésel o gasolina, se realizará de una forma u otra.

​Otros elementos del vehículo

Para que la revisión pre ITV sea completa, también miran otros puntos de tu coche. Así, que las escobillas de los limpiaparabrisas estén bien o que el depósito de agua del salpicadero esté lleno, será revisado al detalle.

​¿Qué ventajas tiene la revisión pre ITV y cuál es su coste en Palma de Mallorca?

Como ya habrás deducido, todo son ventajas si llevas tu coche a la revisión pre ITV. La más importante de ellas es que irás a la Inspección Técnica de Vehículos con la tranquilidad de saber que tu automóvil va a superar la prueba sin ningún problema. Con ello, te evitarás volver e incluso a veces tener que hacer otro pago.

Precisamente, respecto al coste que tiene la revisión pre ITV, cada taller marca su precio pero, más o menos, todos se mueven entre unos márgenes similares. Además, no es lo mismo si tu vehículo pasa esta prueba sin problemas que si es necesario hacer reparaciones, debido a que se han detectado deficiencias en el estado del mismo. En este último caso, el taller te dirá el coste de las mismas por adelantado y tú decidirás si las autorizas o no. Claro que, de no arreglar tu coche, tampoco podrás pasar la inspección técnica. En todo caso, el precio neto de la revisión suele ser muy asequible. No es mucho dinero a cambio de la tranquilidad de saber que la ITV será un mero trámite para tu vehículo.

Enlaces de interés:

Estaciones de ITV en Palma de Mallorca

 

Si necesita realizar la revisión pre ITV a su vehículo, puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Tlf: +34 971 90 30 23
Tlf: +34 635 47 63 32

O enviado un formulario de contacto haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)

Nuestro horario:

De Lunes a Jueves:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h

Viernes:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h