¿Existen alternativas a los combustibles fósiles y al coche eléctrico?

¿Existen alternativas a los combustibles fósiles y al coche eléctrico?

La búsqueda de combustibles alternativos a los fósiles, que sustituyan a estos sin contaminar el medio ambiente o con escasa o nula generación de partículas no es nada nuevo. Diferentes constructores de automóviles no «agachan la cabeza» ante el coche eléctrico como única alternativa o solución para sustituir los vehículos convencionales.

Y es que a la inmensa mayoría de los afortunados poseedores de un vehículo clásico o histórico,  tampoco les agrada la idea de tener que renunciar a disfrutar de su vehículo por falta de combustibles adecuados para su funcionamiento.

Como alternativa a los combustibles fósiles actuales, ¿Qué nos ofrece las actuales investigaciones?. Quédate con nosotros y descubre lo último sobre este interesante tema.

¿Existen alternativas a los combustibles fósiles y al coche eléctrico?

Sin duda, el coche eléctrico se postula como la alternativa más interesante a la hora de sustituir a  los actuales automóviles de combustión interna. Pero si hay algo igual de claro, es que abastecer de electricidad y puntos de recarga a 260 millones de vehículos solo en Europa, no es ni mucho menos una tarea fácil y barata de realizar. Sobre este tema, ya hemos escrito un interesante artículo que puedes releer aquí.

Como comentábamos en la introducción a este artículo, muchos fabricantes no comparten que el coche eléctrico sea la única alternativa, y han dedicado y dedican mucho tiempo y dinero a la investigación tanto de nuevos motores como de nuevos combustibles.

A continuación vamos a hablaros de las más relevantes e interesantes alternativas a los actuales combustibles fósiles.

Motores que utilizan hidrógeno como combustible

El hidrógeno es una de las alternativas, que tras los vehículos eléctricos, está cogiendo más auge en la actualizad y por el cual grandes empresas constructoras de automóviles apuestan muy seriamente.

Toyota puede ser uno de los exponentes de esta tendencia alcista al uso del hidrógeno, como fuente de energía alternativa para alimentar los motores, bien sea, eléctricos o de combustión interna, pero en base a hidrógeno.

El hidrógeno tiene varias cualidades que lo reafirma como una de las mejores alternativas a los motores convencionales y eléctricos. Podemos encontrar dos variantes en las que el hidrógeno es fuente de energía para mover los vehículos: Motores que usan hidrógeno como combustible y pilas de hidrógeno que alimentan motores eléctricos.

Vehículos eléctricos con pila de hidrógeno

Este tipo de vehículos no utilizan una batería para proveer de electricidad al motor eléctrico, en su lugar utilizan una pila que almacena hidrógeno. El sistema a grandes rasgos, consiste en aspirar aire exterior que que se mezcla con el hidrógeno y lo oxida. Esta oxidación libera electrones que son convertidos en fuente de electricidad y enviada al motor eléctrico para alimentarlo.

Este tipo de motores a pila de hidrógeno, tienen grandes ventajas, como puede ser su nula contaminación o emisión de partículas, y su tiempo de recarga, que es similar al de un vehículo de combustible fósil.

También destacan en su autonomía, que como el Hyundai Nexo, que ronda los increíbles 666 km en carretera y los casi 900 km en ciclo urbano, unido a una potencia de 163 CV que produce su motor eléctrico que además no necesita enchufarse.

Su uso no solo no es contaminante, si no que por el contrario, purifica el aire cuando está en funcionamiento. Como ejemplo ilustrativo, el Hyundai Nexo, vehículo eléctrico que funciona con pila de hidrógeno, purifica 26,9 kg de aire a la hora, es decir, que 10.000 Hyundai Nexo circulando, reducirían la misma contaminación que si plantáramos 600.000 arboles.

Como contrapartida, este tipo de vehículos, son bastante caros de momento, y sus puntos de carga son casi a modo de testimonial en España.

Vehículos eléctricos con pila de hidrógeno
Vehículos eléctricos con pila de hidrógeno

Motores térmicos con combustible de hidrógeno

Como comentábamos anteriormente, Toyota es uno de los fabricantes de automóviles más innovadores. Responsable de la introducción de grandes avances en seguridad y prestaciones que otras marcas utilizan actualmente en sus vehículos,

Destaca también como precursor de los vehículos híbridos. Pero Toyota no ha puesto «todos los huevos en el mismo cesto» y apuesta fuertemente por los motores de combustión de hidrógeno, a los cuales dedica gran cantidad de recursos.

A diferencia de los vehículos eléctricos con pila de hidrógeno, en este caso Toyota apuesta por motores que utilizan combustible de hidrógeno directamente para mover el motor.

Los motores de hidrógeno también son una alternativa muy interesante en la gama de vehículos medios y pesados, en los cuales el motor eléctrico a baterías no son tan eficientes al mover grandes pesos.

Por ello, muchas marcas de camiones están trabajando tanto en motores con pila de hidrógeno como en motores que usan hidrógeno como combustible. De hecho, existen múltiples posibilidades de combinación, como pueden ser además de los mencionados, vehículos híbridos con pila de hidrógeno, o híbridos enchufables con motor de hidrógeno.

 

Motores térmicos con combustible de hidrógeno
Motores térmicos con combustible de hidrógeno

Biocombustibles

La otra opción a los vehículos eléctricos es poder seguir utilizando la tecnología actual de los vehículos convencionales con combustible fósil, pero cambiando este combustible fósil por otro que contamine mucho menos o incluso nada.

Japón y el biodiésel SUSTEO

Mazda, conjuntamente a marcas como Kawasaki Heavy Industries, Subaru y Toyota, están en pleno desarrollo de combustibles alternativos no contaminantes, para dar fin al la dependencia de los contaminantes combustibles fósiles

Este biodiésel de nueva generación, utiliza aceites usados y un alga llamada Euglena, alga que es muy similar a las conocidas algas pardas y enredos marinos.

Lo más interesante, de esta investigación es que aparte de poder dar utilidad y reciclar los aceites de cocina usados, que no es poco, este biocombustible emite sustancialmente menos emisiones de CO2 que los combustibles fósiles, y por su parte las algas absorben CO2 por fotosíntesis en su crecimiento en cantidad similar a la que genera la combustión de este biodiésel.

Es decir, lo comido por lo servido, ya que el CO2 que consume el alga en su crecimiento es similar o a la emitida por la combustión del biodiésel.

Pero aún nos queda algo muy importante, y es que el SUSTEO puede utilizarse en los actuales motores diésel sin necesidad de realizar ninguna modificación en los mismos.

Japón y el biodiésel SUSTEO
Japón y el biodiésel SUSTEO

Combustibles sintéticos

Los combustibles sintéticos, son otra de las grandes apuestas para la eliminación de los combustibles fósiles.

Un ejemplo de combustible sintético es el combustible de huella cero producido por REPSOL. Se crea a partir de la captura de la atmósfera de partículas de CO2 mezcladas con agua. Para realizar este proceso, y en la búsqueda de que sea completamente «Verde» o ecológico, se emplean energías renovables en su producción.

Este combustible tiene la ventaja de poder utilizarse en todo tipo de vehículos, coches, camiones e incluso aviones, sin tener que modificar nada de su construcción original. Por tanto, a la par que se produce combustible, en su proceso se limpia de CO2 del medio ambiente.

generación de combustible sintetico
generación de combustible sintetico

Resumen

Aunque el coche eléctrico se postula como una de las más importantes alternativas a los vehículos térmicos de combustible fósil, sin duda, los fabricantes de automóviles y vehículos pesados siguen a la caza de otras opciones, pues no todo en el mundo son automóviles utilitarios, el transporte pesado por carretera, barcos, trenes e incluso aviones, tienen demandas muy distintas de energía y tecnología, que no siempre se van a poder subsanar con el motor eléctrico puro.

Multixapa, expertos en la carrocería de tu vehículo.

Puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Tel: 971 90 30 23
Tel: 635 47 63 32

O solicitar un presupuesto rápido haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28 – C

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)