Índice
Tipos de carrocería para coche – Parte 3
Hoy os traemos la tercera parte de nuestra completa guía sobre los tipos de carrocería para coches. En las anteriores entregas hablamos de los tipos según su construcción; donde veíamos los ejemplos de carrocería como la autoportante, las de chasis independiente y la carrocería tubular.
También os mostramos las carrocerías según los volúmenes en los que se dividía, viendo los modelos de monovolumen, dos volúmenes y tres volúmenes; entendiendo cada volumen, como una zona diferenciada del automóvil que en función del tipo de carrocería, iban juntas o separadas.
Tipos de carrocería según su forma
Posiblemente esta sea la clasificación más reconocible a simple vista por los ojos no expertos, ya que estamos hablando de la forma de cada automóvil. Por norma general, es muy sencillo distinguir un coche deportivo, de un todo terreno o de un familiar, pero en esta publicación os vamos a mostrar las diferencias entre los distintos tipos de carrocería según la forma de cada una.
Tres o cinco puertas
Este sea posiblemente el tipo diferenciador más común que exista, y que en un principio puede ser algo confuso cuando contabilizamos la puerta del maletero como otra puerta más dentro de la carrocería, dado que por norma general, al no utilizarse como zona de paso para las personas, mucha gente no contempla la idea de puerta.
Así pues, hablamos de una distinción bien sencilla cuando nos referimos al número de puertas. Los vehículos de tamaño más reducido y muchos deportivos, independientemente de otra clasificación de forma, suelen tener 3 puertas, las laterales para conductor y copiloto, y la puerta o portón del maletero.
En la mayoría de las ocasiones, los vehículos de 3 puertas disponen además de asientos traseros, a los cuales se acceden desde las mismas puertas de conductor o copiloto. Los vehículos con carrocería de tres puertas tienden a tener unas puertas más grandes o extensas que el resto de vehículos, consiguiendo así una zona de paso mayor, pero siendo en ocasiones un poco engorroso cuando se realizan aparcamientos en batería, ya que el espacio de apertura es menor.
En el otro lado encontramos los vehículos de cinco puertas, los cuales disponen de dos puertas por lateral, además de la puerta del maletero. De esta forma se consigue un acceso mucho más cómodo y accesible a los asientos traseros del vehículo.
Aunque podemos encontrar en el mercado vehículos de carga como furgoneta con dos puertas traseras, suele considerarse como una única puerta. Así mismo, este tipo de clasificación suele reservarse para turismos.
Sedán
El tipo de carrocería sedán, es muy común en los turismos. Según la clasificación por volúmenes, estaríamos hablando de un vehículo de tres volúmenes (habitáculo del motor, zona de pasajeros y maletero con tapa independiente del cristal trasero, el cual está fijo).
Se suelen caracterizar principalmente porque el maletero se extiende a partir de la luna trasera creando un espacio independiente y en muchas ocasiones bastante voluminoso. Los vehículos sedán se caracterizan principalmente por tener cuatro puertas laterales, pero encontramos varios modelos en el mercado con únicamente dos puertas laterales.
Cuando el vehículo sedán tiene un gran tamaño adquiere la consideración de «berlina».
Familiar
El vehículo familiar es un modelo que con el tiempo se ha extendido bastante dado que puede cubrir varias funciones a la vez sin la necesidad de tener varios vehículos. Esto permite a sus usuarios un ahorro considerable, dado que los vehículos de carrocería familiar reúnen varias características que permiten ser un buen coche de pasajeros, junto a una gran capacidad de carga.
Son vehículos que se presentan en un tamaño considerablemente amplio y en versiones de 5 puertas, donde el portón trasero dota de gran facilidad al usuario a la hora de meter carga y objetos voluminosos en el maletero.
Este tipo de coche es una variación del sedán pero con mayor espacio de carga, siendo normalmente un habitáculo de dos volúmenes.
Cupé
Los modelos cupé o coupé, están dentro de los considerados coches deportivos, juntamente con los coches descapotables, siendo esta una de sus principales diferencias.
Deportivo utilitario
Este modelo se ha extendido mucho en los últimos años, ya que viene a ser un híbrido entre un deportivo, un familiar y un todo terreno. Este tipo de carrocería también se conoce somo SUV, las siglas en inglés de sport utility vehicle; o comunmente como todocamino, ya que a diferencia del todoterreno está pensado principalmente para circular pos asfalto.
Todoterreno
Actualmente suelen confundirse los deportivos utilitarios o SUV con los todoterreno, ya que los SUV han pretendido potenciar la imagen de la carrocería del todoterreno. Estos vehículos, lejos de estar diseñados para un uso familiar, se idearon por necesidad durante las épocas bélicas, dada su gran versatilidad a la hora de conducir por ciudad, campo, tierra, y multitud de terrenos escarpados.
Si bien es cierto que su uso original dista bastante del actual, han ido adaptándose al igual que lo ha hecho la sociedad para cubrir una demanda de este tipo de vehículos. Pese a que en la carrocería podría ser considerado de la misma forma que un SUV, los vehículos todoterreno se identifican por tener tracción a las cuatro ruedas (también llamados 4×4), factor imprescindible a la hora de circular por la mayoría de los terrenos no asfaltados.
Una de las marcas más icónicas de este tipo de vehículos es la casa Jeep, quien con sus primeros modelos Willys MB de 1941, supuso toda una nueva concepción diferente a los vehículos que habían existido hasta la época.
Otras formas de carrocería menos comunes
Aunque podemos considerar que estas son las formas más vistas en circulación, hay varios modelos que no son tan comunes en nuestro país, o que no tienen un uso tan extendido entre el público. Hablamos por ejemplo de las carrocerías del tipo limusina, mucho más largas de lo habitual, y que rara vez es adquirida en modo masivo por el público de a pie, siendo más utilizado en el sector del lujo.
Lo mismo ocurre con los coches fúnebres, quienes son fácilmente identificables debido a su forma alargada con una gran zona de carga destinada al transporte de un ataúd.
En el mercado americano, se encuentran además otras formas menos comunes en Europa como las camionetas y los hardtop o coches de capota rígida, siendo estéticamente más reconocibles en películas y series que circulando por nuestras calles o carreteras.
Multixapa, expertos en la carrocería de tu vehículo.
Puede solicitar cita previa en los teléfonos:
Tlf: +34 971 90 30 23
Tlf: +34 635 47 63 32
O solicitar un presupuesto rápido haciendo clic aquí.
Esperemos contar con su visita, estamos en:
Gran Via Asima Nº 28 – C
07009 (Polig. Son Castelló)
Palma de Mallorca – Baleares