como-funciona-catalizador-coche

El catalizador del coche ¿Qué es, cómo funciona?

Catalizadores para coche. Estamos inmersos en un mundo cambiante, y nuestra responsabilidad con el medio ambiente no es una opción, es una obligación.

Si somos usuarios de un vehículo, ya sea gasolina o diesel, estamos emitiendo directamente a la atmósfera elementos y gases contaminantes, pero para contener en la medida de lo posible estas emisiones, nuestros vehículos cuentan con dispositivos específicos que nos ayudan, junto con una conducción responsable, a ser más respetuosos con nuestro entorno.

¿Qué es y cómo funciona el catalizador del coche?

El catalizador se lanzó al mercado automovilístico en el año 1975, en la búsqueda de nuevos sistemas para controlar las emisiones contaminantes.

Casi todos sabemos si nuestro vehículo lleva o no catalizador, ¿Pero realmente sabemos qué es y cómo funciona el catalizador del coche?. Sin profundizar demasiado en su tecnología, vamos a describir entre otras particularidades, qué es y como funciona este elemento indispensable de nuestro coche.

Finalidad

El catalizador instalado en la mayoría de nuestros vehículos nos ayudan a controlar y reducir los elementos contaminantes y por tanto la polución que producen nuestros motores de combustión interna.

Los motores de combustión interna generan diferentes elementos según sea su funcionamiento a gasolina o diesel. El catalizador se encarga de compensar las emisiones producidas por mezclas deficientes que provocan elementos contaminantes, minimizando y reconvirtiéndolos en elementos menos nocivos para el medio ambiente.

El catalizador del coche ¿Qué es, cómo funciona?
El catalizador del coche ¿Qué es, cómo funciona?

Construcción y funcionamiento

En la construcción de un catalizador se emplean materiales muy diversos como el paladio, el platino o el rodio. Su construcción se realiza a modo de canales longitudinales por los que pasan los gases provenientes del motor.

El catalizador alcanza temperaturas muy elevadas, sobre los 500 grados, que convierten gran parte de los hidrocarburos como el monóxido de carbono en elementos menos contaminantes como el dióxido de carbono y otros son expulsados en forma de vapor de agua.

No todos los gases producidos en la combustión son nocivos, pero los que si lo son, el catalizador se encarga de reconvertirlos en otros gases menos perjudiciales o contaminantes.

Dependiendo de la mezcla (Combustible i oxigeno) los gases son más o menos contaminantes, generando diferentes elementos de los cuales el catalizador se ocupa de realizar su conversión.

Existen dos grandes grupos o tipos de catalizadores; los catalizadores  de doble vía y los catalizadores de triple vía.

Catalizadores de doble vía

Los catalizadores de doble vía son los que se suelen utilizar en los vehículos diesel. Estos producen un exceso de oxígeno que el catalizador se encarga de reconvertir en óxido de nitrógeno, compensando de esta manera el exceso en la mezcla.

Catalizadores de triple vía

Los catalizadores de triple vía son los normalmente utilizados en motores de gasolina, ya que trabajan con bajos niveles de oxígeno, generando de esta forma altos niveles de óxido de nitrógeno. El catalizador de triple vía compensa este bajo nivel o carencia de oxígeno limitando las emisiones nocivas.

Reciclaje de los catalizadores

Los materiales y metales preciosos que se utilizan en la fabricación de los catalizadores lo convierten en un elemento muy apetecible para las empresas especializadas en el reciclaje.

Para obtener los metales preciosos que contienen se emplean procesos industriales muy agresivos y corrosivos que generan gran cantidad de residuos sólidos y líquidos, por lo que convierte al catalizador en un elemento controvertido, ya que habría que sopesar el aporte que ha realizado durante su vida útil a no contaminar, con el que resulta de su posterior reciclaje y generación de residuos.

Por otro lado, esta misma capacidad de aportar riqueza en forma de materiales preciosos, ha generado mafias dedicadas al robo de catalizadores, que están dando lugar a no pocos problemas para las aseguradoras, y propietarios de los vehículos afectados.

 

Multixapa, expertos en la carrocería de tu vehículo.

Puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Tel: 971 90 30 23
Tel: 635 47 63 32

O solicitar un presupuesto rápido haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28 – C

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)