¿Soy un conductor eficiente y respetuoso con el medio ambiente?

¿Soy un conductor eficiente y respetuoso con el medio ambiente?

Recientemente en Palma de Mallorca se ha establecido el límite de velocidad en casco urbano a 30 kilómetros por hora, y para el primer trimestre del próximo año 2021 se bajará el límite de velocidad a 80 kilómetros hora en la Vía Cintura. El motivo principal esgrimido por la administración, es el de bajar la contaminación por emisiones de vehículos de combustión interna, y la reducción en la gravedad de los accidentes, sobre todo en los atropellos a peatones.

¿Sabes si eres un conductor eficiente y respetuoso con el medio ambiente?

Pues ciertamente la respuesta a esta pregunta tiene matices importantes, pues la eficiencia como conductor va a estar condicionada por distintas variables que no solo se deben a tu habilidad como conductor, entre ellas;

  •  El tipo de cambio de marchas de tu vehículo, si es automático o manual.
  •  Si el motor funciona con gasolina, diesel o es híbrido
  •  La antigüedad del vehículo
  •  El estado de mantenimiento de tu vehículo
  •  El tipo de vía por el que circulas
  •  El peso adicional que tienes que mover, pasajeros o carga
  •  La aerodinámica del vehículo u objetos en el portaequipajes
  •  El estado del tráfico
  •  Las inclemencias meteorológicas
  •  El porcentaje de elevación o caída de la vía
  •  El estado y presión de los neumáticos
  •  Si no mantenemos las revolucionamos adecuadas del motor
  •  Si frenamos o aceleramos de manera brusca
  •  Cuan tarde o temprano cambiamos de marcha
  •  La velocidad a la que circulamos

Como podemos observar a simple vista, podríamos afirmar que posiblemente solo las tres o cuatro últimas variables pueden ser contribuyentes a una mayor o menor contaminación ambiental achacable a nuestra manera de conducir, si todos los otros parámetros son correctos.

En este caso las autoridades parece que solo tienen en cuenta la velocidad a la que se circula para reducir la contaminación, pues es lo único que se limita y sanciona su incumplimiento.

Las emisiones contaminantes no solo dependen de la velocidad a la que circulamos

Las emisiones contaminantes no solo dependen de la velocidad a la que circulamos
Las emisiones contaminantes no solo dependen de la velocidad a la que circulamos

Podemos en este caso pensar que con solo cumplir con las mencionadas limitaciones de velocidad de 30 kilómetros hora en casco urbano y 80 kilómetros hora en Vía Cintura ya estaría resulto el problema de la contaminación, pero esto no siempre va a ser así, y para entenderlo mejor podemos barajar varios escenarios;

Escenario 1

Nos encontramos en un atasco y nuestro vehículo es del tipo de la media nacional, es decir tiene como mínimo 11 años de antigüedad, y las revisiones que le hacemos respecto al buen estado de la carburación y limpieza del motor no son muy estrictas. Circulamos a 10 kilómetros por hora y frenamos y aceleramos de forma continua. En este escenario completamente habitual en nuestro día a día, estamos por debajo de los 30 kilómetros hora y muy por debajo de los 80 kilómetros hora de la Vía Cintura, pero es el escenario en el cual más contaminamos, aunque nuestra forma de acelerar, frenar y por tanto revolucionar el motor sea exquisita.

Además a este hecho, hay que añadirle que al ir a tan baja velocidad, la duración del trayecto es mucho mayor, por lo que el motor está mucho más tiempo en marcha y para los mismos kilómetros gastaremos más combustible y por tanto contaminaremos más que si fuéramos a mayor velocidad y con un cambio de marcha correcto.

Escenario 2

Es este caso escenario podríamos repetir el mismo escenario pero con un vehículo de última generación, concambio automático y motor de alta eficiencia. En este caso podemos pensar que conduciendo este tipo de vehículos estamos mucho más tranquilos, puede ser, pero con matices, ya que los vehículos de última generación ofrecen consumos muy bajos, pero están basados en unas métricas difícilmente reproducibles en nuestro día a día. Estos vehículos nos suelen dar lo mejor de si mismos cuando como dice el fabricante circulan a 100 kilómetros hora, sin continuas frenadas y acelerones con un solo pasajero y con un motor impecable recién estrenado. Cuando nos salimos de esos parámetros tanto al alza como a la baja, los consumos suelen dispararse en ambos sentidos, y por tanto sus emisiones.

Escenario 3

Circulamos con un vehículo en buen estado de mantenimiento, sin importar si es gasolina o diesel o de cambio manual o automático, por una autovía descongestionada completamente libre de desniveles a una velocidad de 100 kilómetros hora y con una duración de unas 3 horas de trayecto, que permite al motor llegar a su temperatura optima de funcionamiento de forma gradual y optima.

Pues en ese caso estaremos cumpliendo con los parámetros correctos para conseguir la máxima eficiencia de nuestro vehículo, a lo que si le sumamos un correcto cambio de marchas y la ausencia de acelerónes y frenadas continuos, nos convierte en los conductores más eficientes y respetuosos con el medio ambiente que podamos desear. Lamentablemente reproducir ese escenario en Mallorca, o cualquiera de nuestras queridas islas es del todo imposible.

Conclusiones

De lo que no cabe duda y es del todo indiscutible, es que en caso de accidentes, y sobre todo en los casos de atropellos las secuelas sufridas a 30 kilómetros hora son muchos menores que las sufridas a 50 o a 120 kilómetros hora y que reducir la velocidad puede salvar muchas vidas.

Multixapa, expertos en la carrocería de tu vehículo.

Puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Tel: 971 90 30 23
Tel: 635 47 63 32

O solicitar un presupuesto rápido haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28 – C

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)