¿Cómo se puede ahorrar combustible en un vehículo?

Mientras los vehículos 100% eléctricos terminan de ser asequibles a todos los bolsillos, o se encuentran otros medios de desplazarnos sin utilizar productos contaminantes, tendremos que seguir utilizando nuestros vehículos de combustión interna a gasolina o diesel, y mientras mas nos acerquemos al año 2.035 fecha prevista para dejar de fabricar vehículos que consumen combustibles fósiles, más caros van a ser estos.

Por tanto, se plantea que si queremos seguir disfrutando para esas fechas de nuestros ya «vehículos clásicos» deberemos  de tener muy bien aprendida la lección de como ahorrar en el consumo de combustible, pues probablemente no desaparecerá, pero será un «líquido» poco disponible y muy caro.

¿Cómo se puede ahorrar combustible en un vehículo?

En este artículo, te vamos a proporcionar las claves para ahorrar combustible en las situaciones más habituales en que nos solemos  encontrar.

Climatizar nuestro vehículo

En Mallorca, las temperaturas muy bajas no suelen ser habituales, pero tampoco nos debemos preocupar por ello, pues para calentar el habitáculo de nuestro coche, nuestro coche solo consume el propio calor que genera el motor, por tanto no consume energía o combustible adicional.

Caso distinto y mucho más habitual por encontrarnos en Mallorca, es el utilizar el climatizador o aire acondicionado para enfriar el coche. En este caso, si que vamos a necesitar energía adicional, pues según el vehículo que conduzcamos y la temperatura exterior, este puede consumir de 1 a 2,5 CV de potencia al activarse el compresor.

Evidentemente, este compresor va a restar potencia al vehículo por lo que tendremos que acelerar más para circular a la misma velocidad que si no lo lleváramos conectado, y esto se traduce en un consumo adicional de combustible, que puede rondar dependiendo de la potencia del compresor hasta un litro por cada 100 Km.

Tipo de conducción

Llevar el adecuado régimen de marchas en cada momento, es sin duda una de las acciones que más nos van a ayudar a consumir el combustible justo y necesario.

La conducción deportiva con cambios a altas revoluciones consumen un combustible innecesario, a la vez que contaminan el medio ambiente. Pero no olvidemos que conducir con marchas demasiado largas a baja velocidad, es igualmente contraproducente.

Evitar acelerar con el motor en frío , además de alargar la vida de nuestro motor, también ayudará a reducir el gasto de combustible.

Sistemas eléctricos

Nuestro vehículo dispone de innumerables dispositivos electrónicos, como por ejemplo el sistema de audio o multimedia,  las luces internas, los faros e intermitentes y otros dispositivos, como cargadores de teléfono o neveras que podemos llevar conectados a las tomas especiales para estos cometidos. Todos estos dispositivos consumen electricidad, y como ya sabemos, para generar electricidad nuestro coche utiliza el motor y por tanto combustible.

Cualquiera de estos dispositivos no nos va a arruinar por su consumo de gasolina, pero hay que tener en cuenta que si consumen y que en algunos casos, pueden ser relevantes.

Neumáticos

La correcta presión de los neumáticos es indispensable no solo para la seguridad de nuestro vehículo, es igualmente importante para alargar la vida de los mismos. Una deficiente presión de inflado va a provocar tanto un gasto no deseado de combustible si está por debajo de su requerimiento, como un desgaste desigual y falta de adherencia si es por exceso.

Revisar periódicamente la presión de nuestros neumáticos se traducirá en más seguridad para nosotros y el resto de conductores, una vida útil mayor para los neumáticos y un consumo adecuado de combustible.

Tomas y filtros de aire

Para que nuestro motor pueda utilizar o quemar el combustible necesita de oxigeno. Este es introducido al motor por tomas especificas que incorporan filtros que evitan que entren impurezas en el motor. Si los filtros de aire o las tomas están sucios, la combustión será deficiente y el consumo más alto.

Ten siempre a punto los filtros de aire y las tomas libres de elementos que los puedan obstruir.

Carga en el vehículo

Si no prestamos atención al peso de objetos innecesarios que llevamos de forma habitual en el maletero, esto se traducirá en un coste de combustible por trasladar artículos u objetos que no necesitamos para el día a día. Evita por tanto llevar el maletero con objetos innecesarios y solo lleva lo que realmente necesites.

Llevar el deposito de combustible lleno, es otro gasto de combustible adicional innecesario. A no ser que vallamos a realizar un trayecto de largo recorrido, con que llevemos medio depósito de forma habitual es suficiente.

Igualmente, si no vamos a utilizar el portaequipajes (Vaca), porta bicicletas, Etc. es mejor retirarlo, pues va a influir de forma negativa en la aerodinámica de nuestro vehículo, ocasionando un gasto de combustible no deseado.

Planifica tus desplazamientos

Seguramente utilizas mas el coche de lo necesario, nos pasa a todos. Hay trayectos que son muy cortos y no necesitaríamos utilizarlo, además de ahorrar combustible, hacemos ejercicio y no contaminamos.

Si vas a realizar un viaje largo, entonces es el momento de planificarlo, saber que distancias vamos a recorrer y velocidad debemos llevar para alcanzar estos puntos intermedios, ayudará a que esta sea uniforme y por tanto con un menor consumo. Utiliza en la medida de las posibilidades y prestaciones de tu vehículo, los controles de crucero para mantener un adecuado régimen de marchas y velocidad.

Conclusiones

Esperamos que estos consejos os ayuden a consumir menos combustible, a contaminar menos y a alargar la vida de vuestros motores.

Multixapa, expertos en la carrocería de tu vehículo.

Puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Tel: 971 90 30 23
Tel: 635 47 63 32

O solicitar un presupuesto rápido haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28 – C

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)