Los cruceros contaminan más que todos los coches de Europa

Los cruceros contaminan más que todos los coches de Europa juntos

Carnival Corporation es un referente entre las compañías de cruceros de todo el mundo. Pues bien, según un informe realizado por Transport & Environment (T&E) (Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente) esta compañía emitió en 2017, solo en los mares europeos, 10 veces más dióxido de azufre que todos los vehículos de pasajeros de Europa, y hablamos de más de 260 millones de vehículos, y de una sola compañía naviera”.

Los cruceros contaminan 10 veces más que todos los coches de Europa juntos

España, con Palma y Barcelona a la cabeza

Según este informe, España, Italia y Grecia,Francia y Noruega, por este orden, son los países más afectados por la emisión de dióxido  de azufre (SOX) emitido por los cruceros..

Siendo España la más perjudicada, por localidades Palma de Mallorca y Barcelona se sitúan a la cabeza de este triste ranking.

Riesgos importantes para la salud humana y el medio ambiente.

Según el informe, las mediciones realizadas sobre las emisiones de dióxido  de azufre (SOX) producidas por los cruceros en las principales rutas turísticas (Palma, Barcelona y Venecia) forman aerosoles de sulfato (SO4) que aumentan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación del medio ambiente terrestre y acuático.

La CLIA no opina lo mismo y rechaza este informe

Este dato es ciertamente interesante, pero para los habitantes de Mallorca, y en general para los habitantes de cualquier puesto turístico de gran trafico de cruceros, solo tienen que echar la vista al cielo del puerto más cercano, para saber que un gran crucero está en sus aguas, pero para la CLIA no parece ser tan obvio.

la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) no está de acuerdo con el informe  emitido por Transport & Environment (T&E) (Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente)y reivindica “el compromiso de toda la industria con la sostenibilidad y recuerda que ha sido precursora y está a la vanguardia en la implantación de tecnologías para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera y para la sustitución de los combustibles fósiles”.

Los cruceros contaminan 10 veces más que todos los coches de Europa juntos
Los cruceros contaminan 10 veces más que todos los coches de Europa juntos

Pero además  a los cruceros hay que sumarles otros contaminantes

Residuos sólidos, tóxicos, aguas residuales, oleosas, grises, negras, Etc.

A nadie se le escapa que como en cualquier vivienda, hotel o negocio «Todo lo que entra tiene que salir, o trasformado en otro producto, o bien en forma de residuo».

Cuando hablamos de cruceros, hablamos de autenticas ciudades flotantes  como por ejemplo el Oasis of the Seas, de la Royal Caribbean con 5.402 pasajeros, o el el ‘Harmony of the Seas»  que tiene capacidad para 6.780 pasajeros y 2.100 tripulantes que consumen ingentes cantidades de comida, bebidas, agua, y que a su vez generan residuos de todo tipo. Entre 200 litros de aguas residuales y grises, y casi 7 litros de residuos peligrosos al día por persona

Solo basta con multiplicar los litros de residuos líquidos que genera al día cada persona, y multiplicarlo por la capacidad del crucero para hacernos una idea del enorme potencial contaminante que representa un solo crucero, y eso que solo hablamos de aguas residuales y grises, no contamos con las generadas por las sentinas, las aguas tóxicas y los residuos sólidos.

Si ya tenemos esa cifra, ahora toca multiplicarlo por los casi 1.000 cruceros que atracan en nuestras costas cada año.

Pero por poner un ejemplo, un crucero medio de alrededor de 3.000 pasajeros, genera unos 7.000 kilos de residuos sólidos, 210.000 litros de aguas residuales  y casi 4.000.000 millones de litros de aguas grises (Lavado de vajilla, ropa, duchas, Etc.) por semana.

En el caso de las aguas negras, aguas tóxicas y aguas oleosas  que provienen de los motores, así como los residuos sólidos, estos deben de depurarse o ser descargados en tierra. Aunque muchas de estas aguas también se vierten al mar, dependiendo de su naturaleza, y composición,  y según la normativa vigente, si se encuentran a una cierta distancia de la costa.

Un crucero puede llegar a generar varias toneladas de agua de sentina al día, estas aguas deben ser depuradas o bien descargadas en tierra, como comentamos anteriormente, pero inevitablemente, una parte de ellas acaba también en el mar, al igual que los 4.000.000 millones de litros de aguas grises semanales que produce de media un crucero medio.

Pero además  a los cruceros hay que sumarles otros contaminantes
Pero además  a los cruceros hay que sumarles otros contaminantes

Las cremas solares en el agua de las piscinas

Un ejemplo sobre como afecta el turismo masivo y más concretamente el de los cruceros, es la reciente alarma por contaminación debito al vaciado de unas piscinas provenientes de sendos cruceros.

Las cremas solares se quedan en el agua de las piscinas y duchas de los cruceros, después de utilizarlas sus pasajeros. Al limpiar las piscinas y verterlas al mar, se introducen gran cantidad de estas cremas, que son productos derivados sintéticos del petróleo en el medio marino.

Estos vertidos según fuentes oficiales, tras las revisión de los cruceros, determinaron que sus niveles estaban dentro de los limites legales establecidos, pero lo que está claro es que muchos cruceros haciendo lo mismo, con toda seguridad terminarán pasando estos limites en su conjunto.

Las cremas solares en el agua de las piscinas
Las cremas solares en el agua de las piscinas

Resumen

Con este artículo no pretendemos «castigar» a los cruceros y a los beneficios económicos que aportan a nuestras islas. Pero es obvio que con cerca de 1.000 cruceros atracando cada año en los puertos de las Islas Baleares, y con unas estimaciones de crecimiento muy importantes para los próximos años, se nos antoja que este tipo de turismo va a tener que ser tratado con urgencia, o de lo contrario, nos veremos abocados a continuar con una degradación y contaminación en continuo crecimiento, que ni la flora ni la fauna de nuestro mar Mediterráneo y sus costas  pueden asumir.

Si necesita revisar, pintar o reparar su vehículo, pidamos presupuesto sin compromiso

Puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Tlf: +34 971 90 30 23
Tlf: +34 635 47 63 32

O solicitar un presupuesto rápido haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28 – C

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)

Nuestro horario:

De Lunes a Jueves:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h

Viernes:
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h