¿Cómo se reparan las carrocerías de aluminio? - Tesla Model 3

¿Cómo se reparan las carrocerías de aluminio? – Tesla Model 3

Las carrocerías de aluminio ofrecen grandes ventajas en el diseño de los vehículos, que veremos con mas detalle en este artículo, pero también tienen algunas peculiaridades, especialmente a la hora de su reparación y posterior pintado.

En este articulo vamos a mostrarte como es el proceso de reparación y pintado de una carrocería de aluminio, y lo vamos a hacer de la mano de un vehículo especial que nos llegó a nuestro taller de chapa y pintura en Palma, el Tesla Model 3.

¿Cómo se reparan las carrocerías de aluminio? – Tesla Model 3

Antes de adentrarnos en cómo se repara y pinta una carrocería de aluminio, vamos a describir brevemente las ventajas e inconvenientes de las carrocerías de aluminio frente a las tradicionales o más comunes carrocerías realizadas en acero.

Ventajas de las carrocerías de aluminio

  • Menor peso frente al acero: El menor peso del vehículo permite obtener un mayor rendimiento y optimización de la potencia del motor comparándolo con una carrocería de acero, ya que ese mismo motor tiene que mover o propulsar menos kilos en el caso de la carrocería de aluminio.
  • Menor consumo de combustible; Al pesar menos, también se reducen los consumos de combustible o menor demanda de las baterías eléctricas en caso de los coches híbridos o eléctricos.
  • Mayor resistencia especifica que el acero: El aluminio permite diseñar estructuras tridimensionales más ligeras que ofrecen un mejor comportamiento frente a la torsión y la rigidez que sus homologas en acero.
  • Mejor comportamiento: Las carrocerías de aluminio al ser menos pesadas ofrecen un mejor comportamiento y rendimiento a la hora de acelerar el vehículo, necesitando igualmente un menor número de metros para detenerlo.
  • Son más seguras: Las carrocerías de aluminio suelen ser mas rígidas y ofrecen un mejor comportamiento en la absorción de golpes y en la deformación programada, siendo capaces de disipar una gran cantidad de la energía absorbida en el impacto en caso de accidente y beneficiándose de forma importante de su menor necesidad de distancia para frenar.

Inconvenientes de las carrocerías de aluminio

  • Diferencia en su comportamiento y maleabilidad: El comportamiento del aluminio frente a la deformación, el impacto de objetos, golpes, el calor, la retracción, el estiramiento, Etc. es muy diferente a las carrocerías realizadas en acero, siendo su comportamiento en algunas ocasiones más parecido al plástico que a un metal.
  • Maquinaria y herramientas especiales: Las reparaciones de carrocerías de aluminio necesitan de maquinaria especial para la su tratamiento y manipulación. Estas herramientas y maquinaria deben de separarse de las utilizadas en la reparación de carrocerías en acero para evitar  su corrosión.
  • Soldaduras más complejas: La soldadura entraña más dificultad debido a la alúmina que se forma en el exterior durante el proceso de soldadura.
  • Imprimaciones y masillas especificas: El aluminio tiene una porosidad distinta al acero y requiere de masillas e imprimaciones especificas para su pintado.
  • Mayor coste de las piezas de recambio: El coste del aluminio en bruto es tres veces superior al coste del acero para automoción, si además le añadimos el coste de una manipulación y proceso de fabricación, esto repercute en el aumento de precio de forma importante.
  • Mayor coste de la reparación: Todo lo anterior se traduce en una mayor complejidad en la reparación y por consiguiente en un mayor coste de las reparación.
Electro soldado de eje roscado en capó de aluminio Tesla Model 3
Electro-soldado de eje roscado en capó de aluminio – Tesla Model 3
Estiramiento y proceso de calentamiento y tensión de la zona - Tesla Model 3
Estiramiento y proceso de calentamiento y tensión de la zona – Tesla Model 3

Proceso de reparación de la carrocería de aluminio

Una vez conocemos algo mejor las ventajas e inconvenientes de las carrocerías de aluminio, vamos a entrar en materia y explicar de la forma más fácil y breve posible este proceso. Además, también lo apoyaremos con un vídeo que puedes ver en nuestro canal de YouTube, en el que podrás visualizar su proceso de forma más gráfica.

Para sacar golpes de las carrocerías en acero, en Multixapa empleamos una maquina que genera un arco de corriente. Este arco de corriente suelda a la chapa una punta de estrella de cobre, que se utiliza para tirar de la chapa y traerla hasta su situación deseada.

Para reparar aluminio a diferencia del acero se necesitan maquinas especificas. Estas maquinas son similares a las utilizadas para reparar el acero, pues también utilizan un arco de corriente eléctrica, pero a diferencia de las primeras, las dedicadas a la reparación de carrocerías de aluminio no utilizan puntas de cobre electro-soldadas, en su lugar realizan la micro-soldadura de un eje roscado que en la punta llevan unas décimas de milímetro de aluminio que mediante el arco de corriente funde y queda soldado a la pieza. Este eje roscado permite colocarle un accesorio que ayuda a tirar de el y estirar el desperfecto o golpe.

¿Cómo se reparan las carrocerías de aluminio? - Tesla Model 3
¿Cómo se reparan las carrocerías de aluminio? – Tesla Model 3

El  aluminio presenta una característica importante que lo diferencia del acero pues se comporta como si fuera un plástico, es decir, cuando lo estiramos sin más y después soltamos tiende a volver a su posición inicial. Para evitar que esto ocurra, cuando la pieza está en tensión y se a llevado a la posición deseada, se procede a calentar la zona en la que está soldado el eje con el fin de calentarlo lo suficiente para que el aluminio dilate y una vez frío no vuelva a la situación anterior.

Este proceso se puede observar en el vídeo e imagen de este artículo, en el que podemos ver la máquina tensora especial utilizada y el proceso de aplicación de calor para dilatar la zona.

Una vez que hemos llevado la pieza a donde queremos, se procede a trabajar como una pieza normal de acero, con la diferencia de que la primera capa de masilla es específica para carrocería de aluminio, pudiendo aplicar en las capas siguientes masillas estándar para acero.

Una vez enmasillada la zona, procedemos a la pintura del capó del vehículo, en este caso un espectacular Tesla Model 3, que consta de la capa de fondo, capa base perlada y acabado en laca de color.

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés.

Agradecimiento

Podéis ampliar información sobre el Tesla Model 3 y su reparación en el canal de nuestro cliente Juan Vidal Haces al cual le estamos muy agradecidos por su colaboración y el material gráfico facilitado.

 

Multixapa, expertos en la carrocería de tu vehículo.

Puede solicitar cita previa en los teléfonos:

Tel: 971 90 30 23
Tel: 635 47 63 32

O solicitar un presupuesto rápido haciendo clic aquí.

Esperemos contar con su visita, estamos en:

Gran Via Asima Nº 28 – C

07009 (Polig. Son Castelló)

Palma de Mallorca – Baleares

(Clic aquí para ver la dirección en el mapa de Google)